¿Cómo preparar al profesorado para el futuro?


P: Web Máster        F: 28/04/2012      Tomado de: observatorio.tec.mx

¿Cómo pueden las universidades mantenerse relevantes?

En mi opinión, si la universidad va a permanecer tan significativa para la sociedad como lo ha sido durante ese tiempo, tiene que modernizarse, mucho de esto es adoptando la tecnología. Edimburgo ha puesto mucho esfuerzo en la educación digital, tanto de forma interna como externa, y pienso que hemos tenido un muy buen inicio para construir eso, porque yo pienso que esa habilidad para modernizar una universidad muy antigua que tiene formas bastantes convencionales y establecidas de hacer las cosas, eso es exactamente el reto, eso es lo que lo hace interesante, y creo que esa es una de las razones por las que quería venir a esta conferencia, porque necesito aprender de ustedes (CIIE, 2019).

¿Cómo preparar al profesorado para el futuro?

Como bien sabes y como sé por años de experiencia, decirle a la facultad académica cómo hacer las cosas o qué hacer no es un método muy productivo. Tiene que ser un proceso de compromiso más que un proceso de casi convencer a la gente de creer que esta es la forma correcta de planear el futuro. Por ejemplo, hemos puesto mucho esfuerzo en el desarrollo del personal, al mismo tiempo, desarrollamos las plataformas tecnológicas para el aprendizaje en línea, ya sea de forma externa con MOOCs y cursos en línea o de forma interna para los estudiantes en campus. Obviamente, la plataforma tecnológica es muy importante y hemos trabajado duro para desarrollar eso, pero tenemos que desarrollar al personal también, tenemos que proveer educación en metodologías; ¿qué funciona bien?, ¿qué no funciona bien?, alentando la innovación y un enfoque en las personas y en la tecnología, nos parece ser el acercamiento correcto.

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