El acompañamiento emocional al alumno, clave en la formación online

Cuando se aplican las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su potencial transforma los ambientes de enseñanza y de aprendizaje, lo cual permite crear entornos virtuales de aprendizaje (EVA), con enfoques metodológicos no tradicionales que transitan del aprendizaje individual al colaborativo, y de la transmisión a la construcción del conocimiento. En estos entornos el papel del tutor es determinante para el éxito de la actividad formativa centrada en el alumno. Este artículo entrega una visión general de dicho papel en los EVA, las áreas de su accionar y las cualidades requeridas.

Entornos virtuales de aprendizaje
Los principales avances y el actual auge de los modelos de formación que se apoyan en instancias virtuales se deben, en gran medida, a la incorporación de las TIC y elementos pedagógicos provenientes de teorías socioculturales de aprendizaje. Las TIC favorecen el desarrollo de estos enfoques porque proveen un buen soporte para la interacción del aprendiz con el tutor y los otros aprendices, la colaboración entre pares y la construcción conjunta del conocimiento. Esto permite contar con los EVA, que habilitan implementar modelos pedagógicos para transitar de la transmisión del conocimiento a la construcción del conocimiento. De esta forma, los alumnos se vuelven agentes activos en el proceso de aprendizaje y los profesores en facilitadores en la construcción y apropiación de conocimientos por parte de los primeros.

1. EVA diseñado con finalidades formativas.
2. EVA es un espacio social.
3. El espacio social está representado explícitamente.
4. Los estudiantes son activos y actores, co-construyen
el espacio virtual.
5. Los EVA no están restringidos a la enseñanza a distancia, también pueden enriquecer la enseñanza presencial.
6. Los EVA integran diferentes tecnologías y enfoques pedagógicos múltiples
7. La mayoría de los entornos virtuales no excluyen los físicos.

Pero lo más importante, desde su punto de vista, para conseguir que la formación a distancia funcione es “el acompañamiento emocional al alumnado, que es una de las señas de identidad más importantes”.




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