¿Qué es inferencia?


¿Qué es inferencia?

Una inferencia es una deducción: un razonamiento en el que se extraen conclusiones no explícitas de un conjunto de premisas, conduciendo así a un nuevo resultado. Toda inferencia se basa en una evaluación mental, en la que se cotejan diversos elementos de las premisas evaluadas en abstracto y se logra trazar una implicación lógica entre éstas y una conclusión determinada.

Una inferencia es una conclusión u opinión a la que se llega tomando en cuenta evidencias o hechos conocidos. En lógica una inferencia se define como el proceso de derivar consecuencias lógicas de las premisas asumidas.
Una premisa también se define como una proposición dada como cierta y de la cual se saca una conclusión.
En algunos casos, la inferencia no es lógicamente derivable de las premisas asumidas, pero posee cierto grado de probabilidad relativa a estas.
La palabra inferencia proviene del latín medieval inferentia que significa «llevar en». Este término frecuentemente se usa como sinónimo de argumento.
La inferencia es un mecanismo por el cual tiene lugar el razonamiento. Estos dos van de la mano, y es esencial seguir un proceso de inferencia apropiado para garantizar la validez del razonamiento.

Fuente:

https://www.lifeder.com/inferencia/
 https://concepto.de/lectura-critica/#ixzz6Nc563TnJ

Comentarios

Entradas populares de este blog